¿QUIÉN ES TIM BURTON?




Timothy William Burton, más conocido como Tim Burton nace el 25 de Agosto de 1.958 en Burbank, California . Caracterizado por estar dotado con una imaginación fuera de lo común, desde pequeño se interesó por diseños góticos y fantasmales, sobre todo de Vicent Price.

Es el mayor de dos hermanos teniendo con éste una estrecha relación desde la infancia, donde se divertían simulando parodias de delitos sangrientos como homicidios o asesinatos. Para sus vecinos era un inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror.

Con 13 años realiza su primer corto con sus amigos The Island of Doctor Ag, después siguió con Houdini.

En los estudios nunca despuntó ni se interesaba por ellos, en cambio, si lo hacía por el diseño, la pintura, el dibujo y el cine. Le encantaban las películas de monstruos y de extraterrestres. Aunque no era muy dedicado al estudio, terminó el bachillerato en 1.976, decide estudiar animación en el Instituto de Artes de California, fundado por Walt Disney, siendo estos estudios como una plataforma alternativa de aprendizaje de la animación. Durante la estancia allí, realiza una serie animada Stalk of the Celery Monster por la que fue contratado en los estudios Disney. Pero fue poco el recorrido de Burton en la factoría Disney ya que fue despedido por creas dibujos que parecían animales muertos en la carretera y poco recomendables para el público infantil. ¿Sería porque Burton no intentaba lanzar los valores tan idealistas y machistas que si lanzaba Disney?...

Burton, lejos de venirse abajo o renunciar a su estilo, crea su estudio independiente que lo llevará en poco tiempo al estrellato dirigiendo y produciendo películas que lo llevarán al estrellato.

Entres el reparto de actores de sus películas suelen estar incondicionales como su íntimo amigo Jonnhy Depp o su actual pareja y madre de sus dos hijos Helena Bonham Carter.

Sus películas dirigidas son:

-La gran aventura de Pee-Wee.

-El planeta de los simios.

-Ed Wood.

-Mars Attacks!

-Batman.

-Batman vuelve.

-Sweeney Todd.

-Bitelchus.

-Big Fish.

-Sleepy Hollow.

-Charlie y la fábrica de chocolate.

-La novia Cadáver.

-Pesadilla antes de navidad.

-Eduardo manos tijeras.

-Alicia en el país de las maravillas.

-Frankenweenei.

-Sombras tenebrosas.


¿Qué hace característico al cine que crea Burton?

Proyecta un cine surrealista y oscuro donde los protagonistas tienen unas características físicas extremas: muy largos, muy cortos, muy esbeltos, muy gordos… él mismo denomina estas características como estilo de cine mudo. Sus personajes principales tienden a ser parias sociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo. Suelen ser altos y estilizados, de extremidades finas y alargadas. Los ojos suelen ser muy expresivos y otro rasgo típico es el de tener la boca pequeña. En muchas ocasiones, les da un trasfondo concerniente a sus relaciones con sus padres, a veces como medio de explicar su comportamiento errático. Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, Big Fish y Edward Scissorhands, son ejemplos de ello.

Muchas películas, como Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Charlie y la fábrica de chocolate, Corpse Bride y Edward Scissorhands están ubicadas en navidad, durante el invierno o el intercambio de regalos.

Frecuentemente incluye perros muertos (pues son sus animales favoritos y para él la amistad entre hombre y perro adquiere un carácter simbólico), payasos, mosaicos a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas, edificios típicos de películas de terror y mariposas.

La gama de color en sus películas son de dos tipos: siniestra, usando colores negros, índigos, verdes, rojos y grises (Edward Scissorhands, Batman) y fantástica, usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios (Charlie y la fábrica de chocolate, Mars Attacks!)

Hay muchas curvas elegantes trabajadas en los diseños de muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas muchas veces se vuelven espirales. La más famosa de ellas es la colina en The Nightmare before Christmas.

Sus películas tienen subtextos góticos.

Siempre personaliza el logo de la productora al principio de sus películas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario