¿QUÉ TEMAS SE REFLEJAN?


TEMAS QUE TRATA LA PELÍCULA
En esta película, a través de las canciones podemos ver reflejados algunos temas de suma importancia.
En la primera canción, Los Oompa-Loompas le cantan a Augustus una canción que habla sobre los dulces. Castigan al niño por ser desobediente ya que estaba prohibido beber del chocolate y por ser tan glotón. La canción es la siguiente:
Augustus (gloop) glotón y vago eres tú
Augustus gloop, tan gordo y vil
avaricioso e infantil.
No sufras por lo que vendrá,
Augustus gloop no sufrirá.
Aunque debemos de admitir
que un cambio o dos ha de sufrir.
Pues nadie odia ni es infiel
A un buen trozo de pastel.
Por lo tanto el tema en esta canción es que los niños deben aprender “hábitos alimenticios saludables”.
La segunda canción sería en la sala de los inventos, donde había un chicle que era un invento sin terminar. Cuando Willy Wonka advierte a los niños que no se lo coman, Violet, se lo mete en la boca y como consecuencia la niña cambia a un color azul y se hincha. La canción sería así:
Vamos a explicar que fue de Violet
masca masca sin parar.
Tanta gimnasia dental
Sus músculos crecen tan mal
Su barbilla toma el fin
Con la forma de un violín
…masca masca sin parar.
Por eso hay que rescatar a Violet
En esta canción se puede tratar la “higiene dental”.
A continuación de la sala de los inventos, Willy Wonka los guía hacia la sala de selección de nueces donde se encuentran unas ardillas abriendo nueces y las nueces malas, estas ardillas las tiran a un agujero en el centro de la sala. Veruca, la niña rica que todo lo que se le antoja lo quiere, le pide a su padre una ardilla y Willy le dice que no están en venta. A pesar de ello, como Veruca es tan consentida, entró a por una ardilla y éstas la empujaron por el agujero de las nueces. La canción sería así:
Veruca la fastidió
y en la basura terminó.
Y en su descenso encontrará
amigos raros de verdad.
¿Quién la ha mimado?
¿Quién le da todo lo que ve?
¿Quién la ha criado así de mal?
Culpables son mamá y papá.
En esta canción el tema que resalta sería el “malcriar a los hijos” ya que Veruca es una niña mimada a la que sus padres le compran todo lo que pide.
En el aula se podría tratar este tema para que los pequeños valoren lo que tienen y no pidan en exceso.
 
Por último los participantes restantes llegan a la sala de la televisión y Willy Wonka les muestra uno de sus inventos, “el telechocolate”, para enviar tabletas de chocolate a la televisión. Mike, el niño que queda además de Charlie, se mete en este invento desobedeciendo a Willy. Y la canción es la siguiente:
 
Hay algo esencial
que a un niño se debe enseñar.
Que no debería ver la tele sin parar.
que es mucho más racional
para la caja tonta no instalar.
La tele capta su atención
y mata su imaginación.
Anula la creatividad,
la deja sin creatividad.
Y nunca más entenderá
los cuentos de hadas que oirá.
Porque su seso se ablandó
su pensamiento se oxidó.
 
De esta canción podemos sacar un tema primordial, “la influencia de la televisión en el aprendizaje de los niños”.
Desde este tema, proponemos potenciar que los alumnos y alumnas desarrollen su imaginación y creatividad ya que actualmente los pequeños optan por jugar a los videojuegos y ver la tele en casa en lugar de salir a jugar a la calle, al parque, etc. Debemos de sacarle el máximo provecho de las películas y por supuesto aquí es fundamental el papel de los padres.
Finalmente el niño que gana el premio es Charlie ya que es el más humilde.
Así que otro tema a tratar es la “humildad”. Consideramos que es un valor importante que los niños desde edades muy tempranas deben trabajar y que mejor que la escuela se trabaje.
Una vez que hemos trabajado las canciones, le explicamos a los niños y niñas la moraleja de la película: no hay que moverse por el egoísmo, la competitividad o la ambición, por este motivo Willy Wonka elimina a los niños que le desobedecen.
Charlie es el ganador y su premio es la fábrica de chocolate porque durante la visite a la fábrica, este niño muestra que está ahí por ilusión y no por ganar el premio.
Por lo tanto de esta película podemos tratar los temas ya citados, que son: los hábitos alimenticios saludables, la higiene dental, la influencia de la televisión en el aprendizaje de los niños, y además trabajar sobre los siguientes valores: la humildad, el egoísmo, la ambición. Es más, en esta película se ven reflejadas las clases sociales: baja, media o alta, con lo cual podemos hacer mucho hincapié en este tema hablando sobre los personajes que son los niños y sus familias, y qué maneras de ser tienen los niños como consecuencia de las clases sociales a las que pertenecen.
Por lo tanto como conclusión, hemos de decir que la educación en valores puede trabajarse de diversas formas. Además de usar películas podríamos hacer uso de otros recursos como: cuentos, textos, anuncios, palabras, imágenes, etc.
      
 

3 comentarios: