TEMAS QUE TRATA LA PELÍCULA
En esta película, a
través de las canciones podemos ver reflejados algunos temas de suma
importancia.
En la primera canción,
Los Oompa-Loompas le cantan a Augustus una canción que habla sobre los dulces.
Castigan al niño por ser desobediente ya que estaba prohibido beber del
chocolate y por ser tan glotón. La canción es la siguiente:
Augustus (gloop) glotón
y vago eres tú
Augustus gloop, tan
gordo y vil
avaricioso e infantil.
No sufras por lo que
vendrá,
Augustus gloop no
sufrirá.
Aunque debemos de
admitir
que un cambio o dos ha
de sufrir.
Pues nadie odia ni es
infiel
A un buen trozo de
pastel.
Por lo tanto el tema en
esta canción es que los niños deben aprender “hábitos alimenticios saludables”.
La segunda canción
sería en la sala de los inventos, donde había un chicle que era un invento sin
terminar. Cuando Willy Wonka advierte a los niños que no se lo coman, Violet,
se lo mete en la boca y como consecuencia la niña cambia a un color azul y se
hincha. La canción sería así:
Vamos a explicar que
fue de Violet
masca masca sin parar.
Tanta gimnasia dental
Sus músculos crecen tan
mal
Su barbilla toma el fin
Con la forma de un
violín
…masca masca sin parar.
Por eso hay que
rescatar a Violet
En esta canción se
puede tratar la “higiene dental”.
A continuación de la
sala de los inventos, Willy Wonka los guía hacia la sala de selección de nueces
donde se encuentran unas ardillas abriendo nueces y las nueces malas, estas
ardillas las tiran a un agujero en el centro de la sala. Veruca, la niña rica
que todo lo que se le antoja lo quiere, le pide a su padre una ardilla y Willy
le dice que no están en venta. A pesar de ello, como Veruca es tan consentida,
entró a por una ardilla y éstas la empujaron por el agujero de las nueces. La
canción sería así:
Veruca la
fastidió
y en la
basura terminó.
Y en su
descenso encontrará
amigos
raros de verdad.
¿Quién la
ha mimado?
¿Quién le
da todo lo que ve?
¿Quién la
ha criado así de mal?
Culpables
son mamá y papá.
En esta
canción el tema que resalta sería el “malcriar
a los hijos” ya que Veruca es una niña mimada a la que sus padres le
compran todo lo que pide.
En el aula
se podría tratar este tema para que los pequeños valoren lo que tienen y no
pidan en exceso.
Por último
los participantes restantes llegan a la sala de la televisión y Willy Wonka les
muestra uno de sus inventos, “el telechocolate”, para enviar tabletas de
chocolate a la televisión. Mike, el niño que queda además de Charlie, se mete
en este invento desobedeciendo a Willy. Y la canción es la siguiente:
Hay algo
esencial
que a un
niño se debe enseñar.
Que no
debería ver la tele sin parar.
que es
mucho más racional
para la
caja tonta no instalar.
La tele
capta su atención
y mata su
imaginación.
Anula la
creatividad,
la deja
sin creatividad.
Y nunca
más entenderá
los
cuentos de hadas que oirá.
Porque su
seso se ablandó
su
pensamiento se oxidó.
De esta
canción podemos sacar un tema primordial, “la
influencia de la televisión en el aprendizaje de los niños”.
Desde este
tema, proponemos potenciar que los alumnos y alumnas desarrollen su imaginación
y creatividad ya que actualmente los pequeños optan por jugar a los videojuegos
y ver la tele en casa en lugar de salir a jugar a la calle, al parque, etc.
Debemos de sacarle el máximo provecho de las películas y por supuesto aquí es
fundamental el papel de los padres.
Finalmente
el niño que gana el premio es Charlie ya que es el más humilde.
Así que
otro tema a tratar es la “humildad”.
Consideramos que es un valor importante que los niños desde edades muy
tempranas deben trabajar y que mejor que la escuela se trabaje.
Una vez
que hemos trabajado las canciones, le explicamos a los niños y niñas la
moraleja de la película: no hay que moverse por el egoísmo, la competitividad o
la ambición, por este motivo Willy Wonka elimina a los niños que le
desobedecen.
Charlie es
el ganador y su premio es la fábrica de chocolate porque durante la visite a la
fábrica, este niño muestra que está ahí por ilusión y no por ganar el premio.
Por lo
tanto de esta película podemos tratar los temas ya citados, que son: los
hábitos alimenticios saludables, la higiene dental, la influencia de la
televisión en el aprendizaje de los niños, y además trabajar sobre los
siguientes valores: la humildad, el egoísmo, la ambición. Es más, en esta
película se ven reflejadas las clases sociales: baja, media o alta, con lo cual
podemos hacer mucho hincapié en este tema hablando sobre los personajes que son
los niños y sus familias, y qué maneras de ser tienen los niños como
consecuencia de las clases sociales a las que pertenecen.
Por lo
tanto como conclusión, hemos de decir que la educación en valores puede
trabajarse de diversas formas. Además de usar películas podríamos hacer uso de
otros recursos como: cuentos, textos, anuncios, palabras, imágenes, etc.
no entendi;-;
ResponderEliminarwow
ResponderEliminarq pro
ResponderEliminar