PROPUESTAS DIDÁCTICAS


EL CINE Y LA EDUCACIÓN.


PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR TEMAS TRANSVERSALES MEDIANTE EL CINE.


PROPUESTA 1: LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

EDAD: 5 años
TIEMPO: Media hora
OBJETIVO: Trabajar valores como: la humildad, el egoísmo, la solidaridad, la amistad, a través de una asamblea en el aula.
DESCRIPCIÓN: Esta actividad será desarrollada en el aula y a través de una asamblea, la profesora o el profesor comenzará un debate con los temas que se dan en la película: “Charlie y la fábrica de chocolate”. Primero les preguntaremos a los pequeños y pequeñas qué les ha parecido la película y tras las diferentes opiniones de los niños y niñas, se les lanzarán preguntas como: ¿Cómo era la casa de Charlie? ¿Cuántas personas vivían en esa casa? ¿Qué recibe Charlie como regalo de cumpleaños? ¿Cómo son los niños y niñas que entran en la fábrica de chocolate con Charlie?.  Consideramos que son preguntas bastante adecuadas como para trabajar los valores que nos muestra la película ya que en la asamblea tenemos la oportunidad de que todos los niños y niñas nos den sus opiniones y además escuchan al resto de compañeros y compañeras.
Tras la asamblea, cada niño y niña dibujará la fábrica de chocolate o a los niños y niñas que entran en la fábrica. Puede ser cualquier escena de la película o un dibujo libre acerca de la película.
RECURSOS: Los recursos materiales necesarios para esta actividad serían: La película de Charlie y la fábrica de chocolate, papel de folio y lápices de colores. En cuanto a los recursos  personales serán necesarios los alumnos y alumnas y la profesora o el profesor.

PROPUESTA 2: EL BIZCOCHO SOLIDARIO
EDAD: 5 AÑOS
TIEMPO: 1 o 2 HORAS
OBJETIVO: Acercar a los niños y niñas al título de la película y al valor de la solidaridad.
DESCRIPCIÓN: Animaremos a los niños y niñas a preparar en su casa, "siempre con la ayuda de la familia", un bizcocho de chocolate de los cuales dos o tres nos servirán para partirlos en trocitos y comérnoslos en clase con los compañeros y compañeras de las demás clases de infantil. (Si el centro dispone de los medios necesarios, podremos prepararlos allí mismo para que todos se sientan involucrados en la elaboración). Con el resto de bizcochos y una vez dialogado con los niños y niñas sobre la situación económica actual (como ocurre en la película con la familia de Charlie), contaremos con la visita de un miembro de alguna asociación de la ciudad dedicada a ayudar a familias necesitadas, hablaremos de todo ello y ofreceremos como "granito de arena" los bizcochos restantes.



PROPUESTA 3: ¡¡SOMOS ACTORES Y ACTRICES!!
EDAD: 5 AÑOS
TIEMPO: 35 MINUTOS
OBJETIVO: El objetivo de esta actividad es el de identificar conductas egoístas, con falta de valores morales y que generan conflictos. Los niños deberán proponer soluciones para paliar este tipo de comportamientos, fomentando su actitud crítica y resolutiva ante los problemas y situaciones que se van a encontrar en la sociedad a lo largo de su vida.
DESCRIPCIÓN: Partiendo de la base de que en la película se trata mucho el tema de los valores a través del comportamiento de los niños y niñas que actúan, proponemos la siguiente actividad:


Todos los niños y niñas se sentarán en un corro y la profesora escogerá a tres o cuatro alumnos al azar. A cada uno de los niños y niñas elegidos se le asignará un rol a desempeñar, el cual lo tendrá que representar mediante mímica.  Estos roles dependerán de los comportamientos que cada niño y niña de la película han tenido. El resto de los alumnos que están en el corro deberán de adivinar de qué personaje se trata y todos juntos deberán de proponer qué hábitos y comportamientos tiene que modificar y que soluciones le darían para mejorar su conducta y ser mejores personas.
PROPUESTA 4: MI TABLETA DE CHOCOLATE.

EDAD: 5 AÑOS
TIEMPO: 1 HORA
OBJETIVO: Con esta actividad se desarrolla la creatividad, se trabaja la psicomotricidad fina y se fomenta el uso de valores y acciones en beneficio de los demás, desarrollando la empatía y el compañerismo.
DESCRIPCIÓN: Teniendo en cuenta el tema principal de la película, y haciendo alusión al título, proponemos la siguiente actividad:
Cada niño va a elaborar con plastilina su propia tableta de chocolate. La podrán hacer del color, forma y tamaño que ellos elijan, para desarrollar su creatividad. A continuación cogerán un papel y deberán diseñar el envoltorio que le van a poner a la tableta que han elaborado. La condición indispensable para que la tableta quede totalmente terminada es que deberán incluir en cada una de ellas un “boleto premiado” al igual que el de la película. El premio consistirá en una buena acción que realizará el creador de la tableta en beneficio del que la reciba. Todas las tabletas se meterán en una bolsa, cada una con el nombre del que la ha hecho, y cada niño y niña escogerá una. Las buenas acciones pueden consistir en dar un abrazo, un beso o cualquier otro gesto que cada niño y niña escoja.

PROPUESTA 5: ¡MIS AMIGOS Y AMIGAS!!

EDAD: 5 años
TIEMPO: Una hora
OBJETIVO: Trabajar el valor de la amistad así como la imaginación y la fantasía.
DESCRIPCIÓN: Para trabajar los temas que trata esta película, en la que se reflejan valores como: la humildad, el egoísmo, la ambición, la competitividad, la igualdad y la solidaridad, podríamos por ejemplo utilizar títeres o marionetas, nos podríamos disfrazar y pintar las caras de manera que representemos la película pero en lugar de ser los niños y niñas que ganan el cupón para entrar en la fábrica de chocolate de Willy Wonka, somos otros niños que juntos disfrutamos de un día divertido en la fábrica de chocolate, entre todos jugamos a juegos que no haya que competir, además podemos hacer un rincón de plástica donde dibujamos el jardín en el que están los Oompa-Loompas y todos traemos de casa materiales reciclados como rollos de papel para hacer una fábrica.
RECURSOS: En cuanto a los recursos materiales necesarios para la actividad serían: títeres o marionetas, pinturas de cara, pinturas de manos o temperas y rollos de papel o envases de yogurt, de leches, de zumos, etc.

PROPUESTA 6: ¡SOMOS PRODUCTORES Y PRODUCTORAS DE NUESTRA PROPIA PELÍCULA!
EDAD: 5 AÑOS
TIEMPO: UNA MAÑANA
OBJETIVO: Vivenciar todo lo que necesitemos para ser por un día los propios creadores y creadoras de una película.
DESCRIPCIÓN: Introduciremos todo lo relacionado con el mundo del cine (cámaras, escenas, actores y actrices, guiones, función de cada actor y actriz y todo lo que a los niños y niñas les puede interesar) en la asamblea y dedicaremos el día a la producción de nuestra propia película. La elección del tema de nuestra película será elegido por ellos mismos.
Podremos aprovechar esta actividad para presentar la película en el salón de actos y así asistirán las familias realizando nuestra gala de mini goyas.

PROPUESTA 7: DUEÑOS Y DUEÑAS POR UN DÍA
EDAD: 5 AÑOS
TIEMPO: 1 HORA
OBJETIVO: Despertar la imaginación y trabajar la grafomotricidad.
DESCRIPCIÓN: Invitaremos a los niños y niñas a soñar. Pretendemos que se sientan dueños y dueñas de una fábrica de chocolate donde elaboraremos todo lo que inventen con chocolate. Tras debatirlo en la asamblea pediremos que lo dibujen y lo describan.
También se les puede sugerir que dibujen una tarta o un pastel de chocolate, por ejemplo: un tren de chocolate, de esta forma fomentamos la creatividad.









1 comentario:

  1. Las actividades que proponéis son muy buenas. Algunas habrñia que desarrollarlas un poco más como la propuesta 6. Os felicito.

    ResponderEliminar